Close

Notice: Undefined index: img in /var/www/vhosts/babyerasmus.es/public_html/templates_c/83/d0/30/83d030125878c068be21999b48fe6ed4976a92e8_0.file.ficha_noticia.tpl.php on line 38
Niños extremeños lideran la educación bilingüe en Europa
El centro de educación infantil 'Baby Erasmus – British International Preschool' liderará un proyecto europeo de investigación sobre bilingüismo en alumnos de 0 a 6 años.
22 - March - 2021
Niños extremeños lideran la educación bilingüe en Europa
Niños extremeños lideran la educación bilingüe en Europa

Baby Erasmus es un centro de educación infantil inglés para niños de 0 a 6 años ubicado en Badajoz que cuenta con un equipo docente internacional y experiencia en proyectos europeos de investigación. Uno de los principales objetivos de este centro es que los alumnos aprendan un segundo idioma de forma natural mientras juegan y se relacionan con sus profesores y compañeros.

Por esa razón, decidieron presentar al programa europeo Erasmus+ el proyecto de investigación 'Second Soul: Learning a Second Language at an Early Age'. Su nombre 'Second Soul', 'Segunda Alma' en español, se debe a una cita de Carlomagno que afirmaba que «Saber otro idioma es como poseer una segunda alma» en referencia al enriquecimiento personal que supone conocer otros idiomas y culturas.

Este proyecto de investigación educativa, que tendrá una duración de 26 meses, ha sido seleccionado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea por su alto grado de innovación y su interés pedagógico-lingüístico. Durante los próximos dos años, Baby Erasmus coordinará las actividades e investigaciones que se desarrollarán dentro del proyecto, en el que participarán otros cinco centros educativos europeos con el objetivo de elaborar una guía para familias y profesores sobre cómo introducir el aprendizaje de un segundo idioma en la edad infantil con metodologías y recursos que se podrán utilizar tanto en el aula como en casa.

Según palabras de su director, Juan Ruiz Subirán, «En Baby Erasmus hemos detectado que los alumnos que están expuestos en casa a la segunda lengua de manera informal incrementan exponencialmente sus competencias y su interés en la segunda lengua, incluso cuando sus padres no dominan este segundo idioma. Por eso este proyecto se centrará en la metodología 'Flipped Classroom' o 'Clase Invertida' facilitando ideas y recursos tanto a las familias como a los docentes para que puedan trabajar de manera conjunta». El programa incluye también varias reuniones internacionales y visitas a otros centros bilingües de Europa para aprender de sus «buenas prácticas» educativas.

Otros proyectos

Además de coordinar el proyecto 'Second Soul', Baby Erasmus se encuentra actualmente colaborando en otros dos proyectos de investigación educativa relacionados con la creatividad en la etapa infantil 'Little Artists Across Europe' y con el patrimonio europeo y multicultural 'We are the Bridge, not the border'. Los resultados intelectuales de estos proyectos dispondrán de una licencia abierta de uso y estarán disponibles para todos los docentes y centros educativos tanto en la plataforma de la Comisión Europea para proyectos Erasmus+ como en las diferentes páginas de cada proyecto.

Feunte: Periódico HOY https://www.hoy.es/badajoz/ninos-extremenos-lideran-20210322072632-nt.html